Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Costa Tropical de Granada , Granada, Región Histórica de Granada , Spain

Región de Granada con sus 4 provincias

Región de Granada con sus 4 provincias
REGIÓN GRANADINA. Mapa de los ferrocarriles españoles, fines del s. XIX o inicios del XX, p Instituto Geográfico Nacional, regiones de Granada y Andalucía

domingo, 22 de mayo de 2016

LENTEGÍ

Esta localidad granadina, próxima a la costa, a 650 metros sobre el nivel del mar, se alza en un valle privilegiado por la suavidad del clima, la exuberante vegetación subtropical y la belleza del agreste paisaje tan distinto del bajo y llano de Andalucía.

Lentegí encaramado en las alturas de un idílico valle.


Mapa de situación procedente de Wikipedia.

El monte, un vergel, se puebla de algarrobos, pinos, enebros, palmitos, plantas aromáticas....

HISTORIA
Prehistoria
En la zona conocida como los Castillejos se ha localizado una necrópolis neolítica bastante interesante.

Reinos de Granada zirí y nazarí
Era una pequeña localidad llamada Qazya al-Insat dividida en barrios con sus respectivas pequeñas mezquitas.

Tercer Reino de Granada, el cristiano
Comienza otro periodo de desarrollo como demuestra su gran iglesia de Nuestra Señora del Rosario, levantada fuera del casco urbano (1543-1547) en estilo mudéjar, muestra del respeto y valoración hacia el arte nazarí. Durante la rebelión de los moriscos en 1568 fue incendiada, una vez pacificada la zona y expulsados los sublevados, la localidad fue repoblada con cristianos viejos, antepasados de los actuales pobladores, reconstruyéndose sólo una pequeña parte de la iglesia.


Próximo a la iglesia está el casco antiguo.

PAGODAS GRANATENSES
La arquitectura tradicional, siguiendo la tradición nazarí realiza el tejado con curvas que imitan a las pagodas, por ello los tejados del Reino de Granada, y la posterior Región Granadina, tienen esta forma que les da el nombre de pagodas granatenses. Un experimentado albañil nos contaba que la inmensa mayoría de las casas tradicionales tenían este tipo de tejados, pero que desde hace unas décadas la tradición se estaba perdiendo, pues las restauraciones los están sustituyendo por los normales, aunque los extranjeros que llegan al pueblo están manteniendo la historia y cultura arquitectónica morisca de este pueblo. A ver si las administraciones también se implicaran en esta empresa de salvaguardar el patrimonio de Lentegí y con él el de Granada. Este tipo de tejado se usa en Granada por motivos prácticos, en las zonas de viento evita este se lleve las tejas, y en las de nieve, evita que te pueda caer una gran cantidad de ella sobre las personas por deslizamiento.

Casa restaurada manteniendo el tejado tradicional de los nazaríes y los moriscos, que aprendieron a hacer los nuevos pobladores y sus descendientes, los habitantes actuales.


Véase la curva de las canales.

Tejado moderno realizado por una persona muy respetuosa con la cultura granadina.

Otra casa con el tejado tradicional, del que cada vez se conservan menos ejemplos.

Construcción tradicional tras otra que nada tiene que ver con nuestra arquitectura.

Calle de tradición granadina, pues recuerda a las alpujarreñas de raíces moriscas.

Un Ayuntamiento y Diputación Provincial que cumplen con su cometido, usan la cerámica tradicional de Granada, la de Fajalauza, hasta en los números de las casas.

Placa de Fajalauza que alude a nuestra historia, el Reino de Granada, a la vez que indica el nombre de la calle.

Arquitectura popular.

En el campo también existe aún casas con el tejado en forma de pagoda granatense, muchas veces restaurados por los extranjeros que valoran grandemente la cultura y arquitectura de la Región de Granada.



CLIMA Y VEGETACIÓN
El clima suave de la costa granadina, sin heladas ni grandes calores, favorece una variada y única vegetación, la tradicional de estas tierras integrada con la traída por fenicios, musulmanes, de América y zonas subtropicales creando un paisaje verde y exuberante con plataneras, bananos, aguacates, chirimoyos, guayabos... Aunque lo mejor son sus nísporas exportadas a lejanos países.

Aguacates

Plataneras y bananos

Las naranjas granadinas de excelente calidad nos unen al levante como mediterráneos que somos.


Carretera de la Cabra Montés, que sube hacia Granada atravesando estas espectaculares sierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario